miércoles, 28 de abril de 2010

Universidades y Megaminería

Comunicado de Prensa

El rol de las universidades públicas en relación a la Meganimería:
Dictámenes sectoriales sobre “Proyecto San Jorge” en Uspallata

                                                                                                                                   
Las universidades públicas como la Universidad Tecnológica Nacional-Regional Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo hasta ahora han visto menguado su compromiso ético en cuanto a los problemas que plantea la megaminería, que ya están presentes en la provincia.
En lo que respecta a la UTN-Regional Mendoza su dictamen técnico sobre el proyecto megaminero San Jorge en Uspallata concuerda sospechosamente con el Informe de Impacto Ambiental (IIA) elaborado por la consultora Vector SA. a pedido de la Empresa Minera San Jorge S.A. Esta universidad sostiene, al igual que la empresa megaminera, respecto de dos aspectos fundamentales como son la toxicidad de las sustancias a ser empleadas durante la explotación y el carácter de la cuenca Yaguaraz (ubicada debajo de la zona del proyecto), que las sustancias a manipular y emplear no son tóxicas y que la cuenca es cerrada, lo que de afectarse no contaminaría la cuenca que desemboca en el río Mendoza. Hay que tener en cuenta que por elaborar este dictamen técnico esta facultad regional de la UTN cobró un considerable monto de dinero y que, casualmente, a diferencia de muchos otros dictámenes sectoriales sobre tal proyecto, no presenta dudas acerca de sus afirmaciones, que avalan lo dicho por la empresa.
Por otra parte, la Universidad Nacional de Cuyo hace unos días ha presentado un duro dictamen sectorial sobre este proyecto megaminero respecto del cual, entre otras conclusiones, se sostiene:  “si bien en el IIA se presupone que no existe vinculación de las aguas de la cuenca de la Ciénaga El Yaguaraz con los ríos San Juan, Mendoza, u otras cuencas del área, los estudios presentados son insuficientes a tal fin, no permitiendo confirmar con certeza tal afirmación”, y que “se recomienda la utilización de otro reactivo de flotación diferente al xantato, ya que con el empleo del mismo no se cumple con la Ley N° 24051 de Residuos Peligrosos, ni con la Ley Provincial N° 7722”, por lo que “la IIA del proyecto Minero San Jorge presenta una gran cantidad de falencias e inexactitudes, las que impedirían garantiza su viabilidad ambiental, particularmente ante la comunidad. Asimismo, los beneficios y perjuicios estimados a partir de las consideraciones económicas y sociales, indican que la sociedad no resultaría adecuadamente beneficiada, en términos generales, en caso de llevarse a cabo el proyecto”.
No hay que olvidar que en el año 2009, en particular el 16 de diciembre, las autoridades de la UNCuyo en una sesión del Consejo Superior terminaron aceptando los fondos mineros provenientes de las regalías de YMAD-La Alumbrera. Fondos estos que provienen, por ser regalías, no de impuestos sino de las ganancias de una empresa como Alumbrera Ltd. que ha contaminado y generado serios perjuicios en Catamarca y Tucumán. Además, en una reunión de las que pocos se enteraron, los miembros presentes del Consejo Superior de esta universidad pública con el rector Arturo Somoza a la cabeza, decidieron iniciar una causa interna para sancionar a estudiantes y personas presentes en la sesión del 16 de diciembre ocultando detrás de  discursos mediáticos lo ocurrido ese día, una actitud prominera. Más terrible aún, aprobaron (con la complicidad de algunos consejeros estudiantes) enviar la causa a la Justicia Federal.
Desde entonces, más allá de este acertado dictamen sectorial sobre el proyecto San Jorge, la UNCuyo no es la misma y de ello son responsables sus autoridades: el rector Somoza, los decanos y consejeros estudiantiles que faltaron a la sesión del 16 de noviembre y los demás consejeros que en lugar de atender a los sólidos argumentos en contra de aceptar los fondos se subordinaron a los intereses particulares y decidieron faltar, votar a favor y perseguir a los que se manifestaron con una postura contraria.
Las asambleas que integran AMPAP se manifiestan a favor de una universidad pública a favor del pueblo y de sus intereses y repudian los manejos oscuros de la UTN, la represión, persecución de estudiantes de la UNCuyo y la aceptación de  los fondos mineros de YMAD por esta universidad. Es rescatable el dictamen de la UNCuyo sobre el proyecto San Jorge, pero hará falta mucho más que un buen informe para devolver la credibilidad que ha perdido con la conducta del actual Consejo Superior en aquel 16 de diciembre del 2009.

                                Mendoza, 15 de abril de 2010

ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA – AMPAP –
Integrantes de:
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS – UAC -

No hay comentarios:

Publicar un comentario